TOP 5 MITOS CLÁSICAS

MITOS GRIEGOS

RESUMEN DE MITOS GRIEGOS TIK TAK DRAW

MITOS GRIEGOS  Lucas Quiroga

PERSEFONE

Es hija de Zeus y de Deméter

Reina del Mundo de los muertos

La joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las NINFAS y hermanas de padre, Atenea y Artemisa, y en el momento en que va a tomar un lirio, (según otras versiones un narciso), la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva. De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos. Aparentemente, el rapto se realizó con la cómplice ayuda de Zeus, pero en la ausencia de Deméter, por lo que ésta inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril. Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido un grano de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre. Para suavizar la situación, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo. Perséfone es conocida como Proserpina por los latinos. La leyenda cuenta que el origen de la Primavera radica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace. Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre, Deméter y confinada a el Tártaro, o mundo subterráneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Invierno.

https://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/persefone/ Para mas informacion, haga click en la imagen


GRIFO

un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras.

Algunos grifos se representan con orejas puntiagudas en la cabeza o plumas en la cola. De acuerdo con los mitos, es ocho veces más grande y fuerte que un león común y no es raro que se lleve a un jinete con su caballo, o a un par de bueyes, que entran en sus patas. Con sus garras se fabrican copas para beber, y con sus costillas arcos para proyectar flechas. Parece tener su origen en Oriente Próximo, pues aparece en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, asirios y persas. También se encuentran representaciones de grifos en la pintura minoica, como en el famoso sarcófago de Hagia Triada. Una leyenda griega relata que el dios Apolo había ido a buscar grifos y había regresado a Grecia cabalgando uno de ellos. Los grifos estaban consagrados a APOLO y vigilaban sus tesoros para protegerlos de los Arimaspos. También custodiaban las cráteras de vino de Dioniso. Un mito más reciente, medieval, cuenta que se encargaban de velar por el oro que había en los desiertos del norte de la India. La razón de esta vigilancia podía deberse al deseo de proteger sus crías, puesto que ponían sus nidos en las montañas de las cuales se extraía el preciado metal. Los antiguos romanos lo usaban simplemente con propósitos decorativos en frisos y en patas de mesa, altares y candelabros. El motivo del grifo se utilizó en los primeros tiempos del cristianismo en los bestiarios (o alegorías de animales) de san Basilio y san Ambrosio. Réplicas de piedra sirven con frecuencia como gárgolas en la arquitectura gótica de la baja Edad Media. El grifo es también un emblema en la heráldica, como el unicornio, el león, el hipogrifo y otros. Al igual que éstos, aparece varias veces en escudos de familia y estandartes. Representa convencionalmente la fuerza, el valor y la vigilancia.

sarcófago de Hagia Triada
Para mas informacion, haga click en la imagen


CAJA DE PANDORA

la primera mujer, creada por Hefesto por orden de Zeus, que contenía todos los males del mundo.

Zeus entregó una caja a Pandora, aunque en algunas versiones en lugar de ser una caja era un jarrón, y la envió a casa de Epimeteo, hermano de Prometeo. Zeus le dijo a Pandora que no debía abrir la caja bajo ningún concepto, ya que en su interior se encontraban todos los males del universo. Epimeteo en un primer momento rechazó a Pandora, ya que Prometeo le había dicho que no aceptara ningún regalo de los dioses porque Zeus buscaba venganza. Pero debido a la ira de Zeus, no le quedó otra opción que terminar casándose con ella. Pandora sabía que abrir la caja traería consecuencias fatales para el mundo, pero Hermes le había inculcado la curiosidad en su creación y Pandora no pudo resistir la tentación de saber qué se encontraba en el interior de la caja. Pandora solo echó un vistazo a la caja, cerrándola rápidamente, pero en esos pocos segundos todos los males escaparon de la caja. Lo único que quedo en la caja fue Elpis, el espíritu de la esperanza, y es por eso que la expresión popular dice que “la esperanza es lo último que se pierde”. Es un misterio lo que pasó con Pandora tras abrir la caja, ya que los mitos griegos no suelen mencionarla más allá de este relato. Las pocas fuentes que tenemos nos hablan de que Pandora vivió feliz junto a Epimeteo tras la apertura de la caja. La pareja tuvo una hija, llamada Pirra, quien fue una de las dos personas que logró sobrevivir al gran diluvio universal de la mitología griega, el llamado Deucalión.

Para mas informacion, haga click en la imagen...

AVE FENIX

Se regenera de las cenizas de su predecesor

Su nombre proviene del griego "Phoenix" que significa "rojo", su plumaje es de color rojo con plumas doradas. Tanto era el honor y respeto hacia esta ave, que le dedicaron un templo en Heliópolis

El Fenix es un ave fabulosa considerada una especie de semidiós (mitología). Se dice que vivía en los desiertos de Arabia, Libia y Etiopía. Para los egipcios, el Fenix era un símbolo de la inmortalidad y dios protector de los muertos debido a su facilidad para resucitar de sus cenizas. Su nombre proviene del griego "Phoenix" que significa "rojo", su plumaje es de color rojo con plumas doradas. Tanto era el honor y respeto hacia esta ave, que le dedicaron un templo en Heliópolis para que sea su hogar (que después fue la ciudad sagrada del Fénix). El ave, volvía cada 500 años a aquel lugar para morir y luego renacer de sus cenizas. Antes de perecer, el Fénix construía su nido en lo alto de una montaña con sándalo (árbol de la india) y otras maderas y hierbas resinosas y perfumadas. Cuando terminó su nido y ya le llega la hora, se posa sobre su nido y abre sus majestuosas alas y luego, la luz del sol consume al ave y nido mientras ella canta su más bella canción. Al poco rato, sólo cenizas perfumadas quedan, pero tras un breve tiempo, de los restos incendiados aparece un huevo, que el mismo calor se encarga de calentar y empollar. De aquí, nace nuevamente el ave Fénix tan brillante como la luz de sol. Durante los años de su vida, el nuevo Fénix cuida el mundo y a las demás criaturas.

Para mas informacion, haga click en la imagen


NEMESIS

Diosa de la venganza

En la mitología griega, Némesis (llamada Ramnusia, “la diosa de Ramnunte” en el santuario que tiene en esta ciudad del Ática) es la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna. Castigaba a los que no obedecían a aquellas personas con derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos que no obedecían a sus padres. Recibía los votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o la infidelidad de su amante. Su equivalente romana, casi en todo, era Invidia, aunque en el lenguaje usual en español y otros idiomas romances, hoy día se usa la palabra Némesis o némesis con el significado de alguien que es artífice de una venganza en cuanto es la justicia retributiva.

Para mas informacion, haga click en la imagen

TOP 5 MITOS GRIEGOS